Decimo
PRIMER PERIODO
12 de abril
Semana 7 : Trabajo colaborativo con intención
Uno de los propósitos de estas herramientas TIC, es que podemos trabajar colaborativamente, algo que aun nos cuesta pero que en la cotidianidad, las acciones diarias nos obligan a interactuar con el otro y en ocasiones los prejuicios establecidos, nos impiden movernos de ahí y darnos la oportunidad de conocer al otro que, probablemente, también tiene el mismo prejuicio. Al derrumbar esos prejuicios, nos podemos dar cuenta que no todo es como YO aseguro que es y eso es un GRAN APRENDIZAJE DE VIDA.
En una de las semanas trabajadas (semana 4: la comunicación visual), a muchos le costó realizar el desafío en parejas con alguien que poco o nada habían trabajado (pero tenían un objetivo en común: sacar adelante el desafío) y justo ahí estaba el verdadero reto, desmontar sus propios prejuicios y tener una actitud de apertura y respeto hacia el otro y créanme, que en la vida pasarán por muchas situaciones similares pero el ser mejor humano, está en como resuelvo estas situaciones de la mejor manera y como puedo negociar con el otro en la diferencia.
Justo esta semana hay otro gran desafío aprovechando que venimos hablando de la intención del mensaje y para ello observaron varios vídeos la semana pasada, los cuales tenían una intencionalidad que en muchos afloró algún tipo de sentimiento (quiere decir que el mensaje llegó).
DESAFÍO GRUPAL
Cada uno de ustedes está sentado al frente de un equipo de computo que esta marcado con un número, por lo tanto HOY se dividirán en DOS grandes grupos
Grupo 1: A los que les corresponde un NÚMERO PAR
Grupo 2: A los que les corresponde un NÚMERO IMPAR
El RETO será realizar un TIK TOK o un video (60 seg), ojalá de tendencia pero que se aproveche de esa tendencia, para generar un mensaje que los jóvenes necesitan recordar, quizás, los mismos jóvenes o niños que estudian en el colegio.
Entonces en vez de realizar el mismo TIK TOK, aprovechen el audio, la plantilla, el reto o la coreografía que está en tendencia y lo modifican para generar UNA INTENCIONALIDAD EN EL MENSAJE, en los jóvenes.
Al final el vídeo lo pueden subir desde el equipo directamente o montarlo a Youtube primero para colgarlo al blog desde ahí. TODOS los integrantes del equipo deben montarlo en una nueva entrada en su respectivo blog que llamarán SEMANA 7: trabajo colaborativo y TODOS deben aparecer en el vídeo.
Si deseas saber como se monta un video en blogger, te recomiendo la siguiente página:
Cómo subir un vídeo a una página Web de Blogger - Fácil y rápido
Si tienes problemas con el tamaño del video cuando lo montes a tu blog, te recomiendo la siguiente página:
Cómo cambiar el tamaño de un vídeo de Blogger - Solución rápida
28 de marzo
Semana 6 : Intencionalidad del mensaje
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE). define intención como:
1. f. Determinación de la voluntad en orden a un fin.
2. f. Cautelosa advertencia con que alguien habla o procede.
Recordando el trabajo que desarrollaron en la semana 4, de la comunicación visual a través de la historieta, donde la intención de la información era punto clave para comunicar el mensaje, vamos esta semana a centrarnos en la "intención del mensaje".
Para comenzar vamos a observar los siguientes videos que hace referencia a una serie de comerciales.
Comercial 1
Comercial 2
Comercial 3
Comercial 4
Comercial 5
Comercial 6
Comercial 7
Comercial 8
DESAFÍO
Individual
1. Van a crear una nueva entrada que tenga como título: "semana 6: intencionalidad del mensaje", donde van a escribir lo que sintieron y el mensaje que les deja cada comercial. El escrito debe ser claro y separados por subtítulos, es decir, separados aclarando comercial 1, comercial 2, comercial 3, etc.
2. Van a buscar un vídeo, con el que se identifique por su mensaje, un video con el que usted en estos momentos quiere comunicar algo, ya sea por que le llama la atención, por necesidad de expresar algo o simplemente por cumplir con la tarea.
22 de marzo
Semana 5 : Formas de comunicación
Observar el siguiente vídeo:
Observa los siguientes Jeroglíficos y cuando descubras cada uno de sus significados, ingresa las 5 frases o respuestas en el formulario que se encuentra debajo de este parrafo. Todos deben enviar las posibles respuestas y las primeras 5 personas que respondan correctamente los 5 jeroglíficos tendrán 2 positivos (es decir dos 5 en la casilla del ser). No necesariamente los 5 primeros que la envíen tienen los puntos positivos porque puede que tengan algún error y participa el siguiente que este en la lista de envío.
Recuerden montar el desafío cada uno de los integrantes de la pareja en su respectivo blog, con los nombres de ambos, es decir, con los nombres de de los que realizaron este deafío.
DESAFIO INDIVIDUAL
Al hablar de las formas de comunicación, encontramos que dentro de la comunicación verbal la palabra escrita ha sido la forma de comunicación por excelencia desde los primeros tiempos. Por esta razón esta semana vas a realizar un cuento inventado por ti o una historia que se acerque a tu realidad (ojo un cuento de su creación). El cuento debe comunicar algo (sentimiento, reflexión, en fin) para ello debes tener en cuenta lo siguiente:
15 de marzo
Es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente. Prácticamente la comunicación visual, es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula, una bandera.
Imágenes que, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.
La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa.
Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente.
Cibergrafía
por Milko A. García Torres
Recopilación del libro "Diseño y comunicación visual", de bruno Munari
Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
Disponible en: http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/comunicacion_visual/index.html
DESAFÍO EN PAREJAS
Muestras fotográficas
Para este desafío es necesario salir a tomar fotos ya sea con su cámara digital o dispositivo móvil, para ello debes tener en cuenta lo siguiente.
Tomar tres (3) fotos, montarla en una nueva entrada que llamarán Semana 4: comunicación visual y escribir un texto reflexivo o una frase por cada foto, inventada por usted. Las fotos deben ser muy claras y hablar por si solas del mensaje que quiere comunicar, donde hasta el sentimiento se sienta.
- Una foto a "la diversidad".
- Una foto "al perdón".
- Una foto a "la esperanza"
- Una foto a "la gratitud, al agradecimiento"
- Una foto a "la humildad"
- Una foto a "la bondad"
- Una foto a la "depresion"
- Una foto al "miedo"
- Una foto a la "soledad"
- Una foto a la "perdón"
- Una foto a la "adicción" de cualquier tipo
- Una foto al "Amor" en toda su dimensión
- Una foto a la "inclusión"
- Una foto al "abandono"
- Una foto al "autorechazo"
- Una foto a la "serenidad"
- Una foto a la "indiferencia"
- Una foto al "recogimiento"
- Una foto a la "felicidad"
- Una foto a la "superación"
- Una foto al "futuro"
La versión gratuita ofrece solo 3 escenas o recuadros. Puedes crearla entonces en dos partes, una primera parte de 3 escenas y crear otra de 3 escenas para una segunda parte y así continuar con la narrativa.
NOTA: Si conoce algún otro programa para crear el Comic, lo puede hacer o en caso que no pueda manejar el anterior programa.
- 2004: Nacimiento
- 2008: Ingreso a preescolar
- ...
- ...
- ...
- ...
- ...
- ...
Bienvenidos al inicio del trabajo en BLOG. Semana 1
Como sabrán estamos trabajando las tecnologías de información y Comunicación (TIC) y en este periodo conoceremos y trabajaremos esas tecnologías que permite establecer comunicación con otros y administrar la información.
Recuerda que este va hacer nuestro cuaderno virtual de actividades, por eso te sugiero que la dirección del blog tenga la palabra tic, la cual puede ir al final o al inicio de la dirección que crees para tu blog, esto con el fin de diferenciarlo con otro blog que tengas o vayas creando en el transcurso del tiempo. Ejemplo, en la dirección de este blog esta la palabra tic (ticsanb).
Desafíos
- Edita el diseño de tu blog y juega con los diferentes estilos que plasme tu personalidad.
- Después de creado tu blog, realiza una primera entrada con el nombre "Mi presentación" donde te vas a describir, contarás quien eres, tus gustos, lo que haces en tus tempos libres, donde vivís, tus aspiraciones, en fin, todo aquello que permita conocer un poco mas de vos.
- Busca un avatar con el que te identifique y colócalo debajo de la descripción que acabas de hacer, puedes hacer uso de la página https://www.creartuavatar.com/ para crear tu avatar.
- Entra al documento correspondiente al grupo que se encuentra en Google Drive y busca tu nombre y apellidos , luego escribe la dirección del blog, la que acabas de crear; así yo tendré la lista de los cuaderno virtuales de todos ustedes para revisar los desafíos constantemente..
Comentarios
Publicar un comentario