Decimo


PRIMER PERIODO


Site de trabajo

12 de abril


Semana 7 : Trabajo colaborativo con intención

Estamos finalizando este recorrido de desafíos por semana, quizás algunos nos costó mas que otros, pero al final algo aprendimos y muy seguramente, algo que ni estaba directamente en el tema de la semana, pero que ocasionó algún tipo de desacomodo y es ahí donde le damos cabida a nuevos aprendizajes. 

Uno de los propósitos de estas herramientas TIC, es que podemos trabajar colaborativamente, algo que aun nos cuesta pero que en la cotidianidad, las acciones diarias nos obligan a interactuar con el otro y en ocasiones los prejuicios establecidos, nos impiden movernos de ahí y darnos la oportunidad de conocer al otro que, probablemente, también tiene el mismo prejuicio. Al derrumbar esos prejuicios, nos podemos dar cuenta que no todo es como YO aseguro que es y eso es un GRAN APRENDIZAJE DE VIDA.

En una de las semanas trabajadas (semana 4: la comunicación visual), a muchos le costó realizar el desafío en parejas con alguien que poco o nada habían trabajado (pero tenían un objetivo en común: sacar adelante el desafío) y justo ahí estaba el verdadero reto, desmontar sus propios prejuicios y tener una actitud de apertura y respeto hacia el otro y créanme, que en la vida pasarán por muchas situaciones similares pero el ser mejor humano, está en como resuelvo estas situaciones de la mejor manera y como puedo negociar con el otro en la diferencia.

Justo esta semana hay otro gran desafío aprovechando que venimos hablando de la intención del mensaje y para ello observaron varios vídeos la semana pasada, los cuales tenían una intencionalidad que en muchos afloró algún tipo de sentimiento (quiere decir que el mensaje llegó). 


DESAFÍO GRUPAL

Cada uno de ustedes está sentado al frente de un equipo de computo que esta marcado con un número, por lo tanto HOY se dividirán en DOS grandes grupos

Grupo 1: A los que les corresponde un NÚMERO PAR

Grupo 2: A los que les corresponde un NÚMERO IMPAR


El RETO será realizar un TIK TOK o un video (60 seg), ojalá de tendencia pero que se aproveche de esa tendencia, para generar un mensaje que los jóvenes necesitan recordar, quizás, los mismos jóvenes o niños que estudian en el colegio. 

Entonces en vez de realizar el mismo TIK TOK, aprovechen el audio, la plantilla, el reto o la coreografía que está en tendencia y lo modifican para generar UNA INTENCIONALIDAD EN EL MENSAJE, en los jóvenes.


Al final el vídeo lo pueden subir desde el equipo directamente o montarlo a Youtube primero para colgarlo al blog desde ahí. TODOS los integrantes del equipo deben montarlo en una nueva entrada en su respectivo blog que llamarán SEMANA 7: trabajo colaborativo y TODOS deben aparecer en el vídeo.


Si deseas saber como se monta un video en blogger, te recomiendo la siguiente página:

Cómo subir un vídeo a una página Web de Blogger - Fácil y rápido


Si tienes problemas con el tamaño del video cuando lo montes a tu blog, te recomiendo la siguiente página:

Cómo cambiar el tamaño de un vídeo de Blogger - Solución rápida





28 de marzo

Semana 6 : Intencionalidad del mensaje

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE). define intención como:

1. f. Determinación de la voluntad en orden a un fin.

2. f. Cautelosa advertencia con que alguien habla o procede.

Recordando el trabajo que desarrollaron en la semana 4, de la comunicación visual a través de la historieta, donde la intención de la información era punto clave para comunicar el mensaje, vamos esta semana a centrarnos en la "intención del mensaje".


Para comenzar vamos a observar los siguientes videos que hace referencia a una serie de comerciales.

Comercial 1

Comercial 2

Comercial 3

Comercial 4

Comercial 5

Comercial 6

Comercial 7

Comercial 8


DESAFÍO

Individual

1. Van a crear una nueva entrada que tenga como título: "semana 6: intencionalidad del mensaje", donde van a escribir lo que sintieron y el mensaje que les deja cada comercial. El escrito debe ser claro y separados por subtítulos, es decir, separados aclarando comercial 1, comercial 2, comercial 3, etc.


En la entrada van a escribir la intención que tiene cada comercial, que pretende la marca o la empresa, mostrar con el video; que tipo de sentimientos puede despertar estos comerciales, para que tipo de gente va dirigido; en fin, van a realizar un escrito bien argumentado, con profundidad, con mensaje, con criterio, con opinión  con contradicciones si es el caso. NO ES HACER UN RESUMEN DE CADA VIDEO NI EN UNAS POCAS PALABRAS MANIFESTAR LA INTENCIÓN, es escribir el mensaje que hay detrás de cada vídeo, la intención y las emociones que generó en usted, escribir varias líneas por cada video.

2. Van a buscar un vídeo, con el que se identifique por su mensaje, un video con el que usted en estos momentos quiere comunicar algo, ya sea por que le llama la atención, por necesidad de expresar algo o simplemente por cumplir con la tarea.

Nota: Se tendrá en cuenta la redacción, la argumentación y la ortografía. Hagan de google para buscar la palabra correcta antes de escribirla.



22 de marzo

                    Semana 5 : Formas de comunicación


Observar el siguiente vídeo:


Ahora teniendo en cuenta que una de las primeras formas de comunicación fue a través de los jeroglíficos el cual contenía signos y símbolos y que dio origen a una de las primeras formas de escritura, observaremos los siguientes jeroglíficos y trata de adivinar su mensaje. Es un desafío que no requiere realizarlo en una entrada del blog, la idea es que pienses muy que significa cada uno.

Observa los siguientes Jeroglíficos y cuando descubras cada uno de sus significados, ingresa las 5 frases o respuestas en el formulario que se encuentra debajo de este parrafo. Todos deben enviar las posibles respuestas y las primeras 5 personas que respondan correctamente los 5 jeroglíficos tendrán 2 positivos (es decir dos 5 en la casilla del ser). No necesariamente los 5 primeros que la envíen tienen los puntos positivos porque puede que tengan algún error y participa el siguiente que este en la lista de envío. 

Nota: Si ninguno las responde correctamente no hay puntos positivos hoy

1. 


     2. 


3.  



4.   




5.            




DESAFÍO EN PAREJAS O INDIVIDUAL

Recomendaciones: 
recuerda que para las actividades de esta semana, debes crear una nueva entrada que la puedes llamar "semana 5: Formas de Comunicación" y tener presente que todas las actividades queden en UNA sola entrada.  ! Ojo !  no es entrada por actividad.

1. Imagina que quieres dar a conocer un mensaje y para ello debes hacer uso de los jeroglíficos ¿cómo harías?. Pues bien, para ello crea tres(3) jeroglíficos que transmita cada una, un mensaje, puedes realizarlos en Paint y con ayuda de algunas imágenes de internet (si es necesario) o en algún otro programa que conozcas. Como condición el jeroglífico debe estar compuesto como mínimo de cuatro(4) palabras por esta razón un jeroglífico como "Cama-leon" no calificaría. Se evaluará la creatividad y el mensaje a comunicar. Obviamente puede ser cualquier tipo de mensaje, la idea es hacer uso de los jeroglíficos y de su imaginación y HECHO POR USTEDES

De forma voluntaria sería de mucho agrado visitar los blogs de algunos compañeros y tratar de adivinar sus jeroglíficos a través de un comentario en la entrada correspondiente a la semana cinco(5) del blog  del compañero.  

Recuerden montar el desafío cada uno de los integrantes de la pareja en su respectivo blog, con los nombres de ambos, es decir, con los nombres de de los que realizaron este deafío.



DESAFIO INDIVIDUAL

1.  Cuento
Al hablar de las formas de comunicación, encontramos que dentro de la comunicación verbal la palabra escrita ha sido la forma de comunicación por excelencia desde los primeros tiempos. Por esta razón esta semana vas a realizar un cuento inventado por ti o una historia que se acerque a tu realidad (ojo un cuento de su creación). El cuento debe comunicar algo (sentimiento, reflexión, en fin) para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

a. El cuento o historieta debe tener como mínimo 150 palabras. Para saber la cantidad de palabras te sugiero escribirlo en word que allí te muestra la cantidad de palabras que llevas al escribir y luego lo pegas en la entrada del blog.

b. El cuento o la historia debe ser original y debe ir acompañado de una foto tomada por usted que lo represente.

c. Se tendrá en cuenta la ortografía y la redacción.


15 de marzo



Semana 4 : La comunicación Visual


Es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o canal y el referente. Prácticamente la comunicación visual, es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula,  una bandera.


Imágenes que, como todas las demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.

La nube es una comunicación visual casual, ya que al pasar por el cielo no tiene intención alguna de advertirme que se acerca el temporal. En cambio es una comunicación intencional aquella serie de nubecitas de humo que hacían los indios para comunicar, por medio de un código preciso, una información precisa.

Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente.


Cibergrafía

por Milko A. García Torres
Recopilación del libro "Diseño y comunicación visual", de bruno Munari
Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
Disponible en: http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/comunicacion_visual/index.html


DESAFÍO EN PAREJAS

Debe realizarse en las parejas asignadas y cada uno uno de la parejas debe publicarlo en el respectivo blog, con el nombre de ambos

Muestras fotográficas

 Para este desafío es necesario salir a tomar fotos ya sea con su cámara digital o dispositivo móvil, para ello debes tener en cuenta lo siguiente.


Tomar tres (3) fotos, montarla en una nueva entrada que llamarán Semana 4: comunicación visual y escribir un texto reflexivo o una frase por cada foto, inventada por usted. Las fotos deben ser muy claras y hablar por si solas del mensaje que quiere comunicar, donde hasta el sentimiento se sienta.

Estas fotos  hacen parte de una comunicación visual intencional . Las fotos a tomar, deben ser escogidas de las siguiente lista de opciones. Se requiere de toda su creatividad y buena calidad (puede pedir el favor a algunos compañeros para armar la intencionalidad en las fotos):

  1. Una foto a "la diversidad".
  2. Una foto "al perdón".
  3. Una foto a "la esperanza"
  4. Una foto a "la gratitud, al agradecimiento"
  5. Una foto a "la humildad"
  6. Una foto a "la bondad"
  7. Una foto a la "depresion"
  8. Una foto al "miedo" 
  9. Una foto a la "soledad"
  10. Una foto a la "perdón"
  11. Una foto a la "adicción" de cualquier tipo
  12. Una foto al "Amor" en toda su dimensión
  13. Una foto a la "inclusión"
  14. Una foto al "abandono"
  15. Una foto al "autorechazo"
  16. Una foto a la "serenidad"
  17. Una foto a la "indiferencia"
  18. Una foto al "recogimiento" 
  19. Una foto a la "felicidad"
  20. Una foto a la "superación"
  21. Una foto al "futuro"


NOTA: La foto debe ser tomada por ustedes mismo, no se aceptan fotos de otras personas en internet. Deben explorar su creatividad y pueden armar un escenario, utilizar objetos, personas ´o cualquier otra cosa que se les ocurra para armar la foto. Es decir, no necesariamente la foto debe ser a un solo actor (persona, objeto o cosa), puede involucrar varios actores en una foto 


MUCHA CREATIVIDAD Y EMOCIÓN
A TOMAR LA MEJOR FOTO

8 de marzo

Semana 3 : Guion Gráfico

Nota: Recuerden que esto va en una nueva entrada en su respectivo blog y le pueden poner como título Semana 4: Guion gráfico

DESAFÍO EN CLASE (individual)

1. Realizar un guion gráfico una historieta de seis(6) escenas, en el que haya una intención de comunicar algo, es decir, van a hacer una historia que tenga un inicio y un final. 


Observar el ejemplo de la imagen que a pesar de no tener texto es clara su historia

Recomendación: Lo pueden realizar en la siguiente página

1. Storyboardthat 

La versión gratuita ofrece solo 3 escenas o recuadros. Puedes crearla entonces en dos partes, una primera parte de 3 escenas y crear otra de 3 escenas para una segunda parte y así continuar con la narrativa.
 
Al terminarlo Puedes guardarlo para posteriormente descargarlo, pero debes registrarte o ingresar con la cuenta de gmail o facebook.. 

Otra opción sería poner en pantalla completa tu guion y hacer un Print Screen (captura de pantalla), esto se hace con las teclas Alt + Impr pant. Pegarlo en paint y guardarlo como una imagen para subirla a la entrada de tu blog. 

2. Canva

Puedes ingresar haciendo uso de tu cuenta de Gmail. Aunque posee varias plantillas, debes escoger una en blanco para iniciar con la construcción de tu propio comic, una que contenga 6 escenas. al final la puedes compartir o descargarla en formato de imagen. 


NOTA: Si conoce algún otro programa para crear el Comic, lo puede hacer o en caso que no pueda manejar el anterior programa.



1 de marzo

Semana 2 : Viaje a través del tiempo

Esta semana iremos al pasado y recordaremos aquellos instantes especiales en nuestra vida que permanecen en nuestra memoria. Acontecimientos que van desde nuestro nacimiento hasta el día de hoy. sucesos como un evento especial en familia, el ingreso a nuevos lugares o grupos, viajes, hazañas, hasta un regalo que no olvidamos, en fechas especiales, en fin. Son esos instantes que van configurando nuestra personalidad y hacen que esta existencia se llame VIDA.

Te invito a que de una forma abierta y honesta, compartas con los demás esos instantes en tu vida y que seguramente, muchas otras personas también lo han vivido.


DESAFÍO INDIVIDUAL

1. En tu respectivo blog, vas a crear una NUEVA ENTRADA que llamarás  "Viaje a través del tiempo". Allí escribirás una lista de 8 sucesos en tu vida, con la opción "Lista Numerada" que se encuentra en la barra de herramientas del editor de la entrada. Recuerda que debes escribir el año del suceso y nombrar el evento ocurrido en ese año, si considera que es necesario colocar un detalle adicional en algún suceso, lo puedes hacer,

Ejemplo:
  1. 2004: Nacimiento
  2. 2008: Ingreso a preescolar
  3. ...
  4. ...
  5. ...
  6. ...
  7. ...
  8. ...
2. En la misma entrada, debajo de la lista anterior, realizar una lineal de tiempo con los datos del punto
1. La línea la puedes realizar en Power Point o en Word y allí copiarla y pegarla en Paint para guardarla como una imagen, recuerda que ambos programas puedes hacer uso de la herramienta SmartArt Por último insertar la imagen en la misma entrada.

Nota:  Para la línea de tiempo, DEBE hacer uso de una imagen por cada suceso que haga alusión a lo que se menciona allí

Ejemplos Líneas de tiempo creativa



















22 de febrero


Bienvenidos al inicio del trabajo en BLOG. Semana 1


Como sabrán estamos trabajando las tecnologías de información y Comunicación (TIC) y en este periodo conoceremos y trabajaremos esas tecnologías que permite establecer comunicación con otros y administrar la información.


Inicio

Ponte cómodo e iniciemos este periodo con la mejor disposición para aprender y disfrutar de nuevos desafíos.

Recuerda que este va hacer nuestro cuaderno virtual de actividades, por eso te sugiero que la dirección del blog tenga la palabra tic, la cual puede ir al final o al inicio de  la dirección que crees para tu blog, esto con el fin de diferenciarlo con otro blog que tengas o vayas creando en el transcurso del tiempo. Ejemplo, en la dirección de este blog esta la palabra tic (ticsanb). 

Desafíos

  1. Edita el diseño de tu blog y juega con los diferentes estilos que plasme tu personalidad.
  2. Después de creado tu blog, realiza una primera entrada con el nombre "Mi presentación" donde te vas a describir, contarás quien eres, tus gustos, lo que haces en tus tempos libres, donde vivís, tus aspiraciones, en fin, todo aquello que permita conocer un poco mas de vos.
  3. Busca un avatar con el que te identifique y colócalo debajo de la descripción que acabas de hacer, puedes hacer uso de la página https://www.creartuavatar.com/ para crear tu avatar.
  4. Entra al documento correspondiente al grupo que se encuentra en Google Drive y busca tu nombre y apellidos , luego escribe la dirección del blog, la que acabas de crear; así yo tendré la lista de los cuaderno virtuales de todos ustedes para revisar los desafíos constantemente..


        







Comentarios

Entradas populares de este blog