Sexto

 SEGUNDO PERIODO



22 de mayo

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO


INTRODUCCIÓN

Si miras a tu alrededor, descubrirás muchos objetos que están presentes en nuestro entorno y que intentan hacer nuestra vida un poco más cómoda y sencilla.

Es el caso de los ordenadores, los sistemas de comunicación, los modernos medios de transporte o los electrodomésticos que llenan nuestros hogares.

La tecnología también es responsable de la invención e innovación de objetos sencillos y cotidianos, como una estantería o una polea.

Estos objetos, de gran utilidad, fueron inventados hace muchos años y se siguen usando en la actualidad. Por eso, aunque pueda parecer que la tecnología ha nacido en el siglo XX, lo cierto es que es tan antigua como el ser humano.

De hecho, la tecnología existe desde que el ser humano, en los inicios de la Prehistoria, tuvo que emplear técnicas rudimentarias para subsistir en un medio natural, a veces hostil.

Tan importante era la tecnología en sus vidas que los primeros períodos de la historia de la humanidad, como el Paleolítico (‘piedra antigua’), el Neolítico (‘piedra nueva’) o la Edad de los Metales, reciben ese nombre en función del tipo de tecnología que usaban.

Si comparamos algunos objetos creados en la Prehistoria con otros similares elaborados en nuestros días, podremos comprobar que han sido fabricados para cubrir necesidades muy parecidas


ACTIVIDAD DE ACTIVACIÓN

1. Piensa en objetos o aparatos tecnológicos que se encuentran o se usan en diferentes ámbitos como: en la casa, en la calle, en la escuela y en el tiempo de ocio (tiempo libre). Indica uno de cada ámbito explicando qué necesidad resuelve o qué problema soluciona y realiza su respectivo dibujo. Es decir, por cada uno vas hacer lo siguiente:

Casa: explica un objeto o aparato tecnologico que solucione un problema o resuelva una necasidad en la casa. Realiza también el dibujo.

Calle: explica un objeto o aparato tecnológico que solucione un problema o resuelva una necasidad en la calle. Realiza también el dibujo.

Escuela:

Tiempo de ocio:


2. De acuerdo a la lectura que hay antes de esta actividad ¿consideras que el desarrollo tecnológico se ha dado después del siglo XX (20) ? Explica muy bien por qué SI o por qué NO


3. ¿Que similitud puedes encontrar en los objetos creados en la Prehistoria, con los elaborados en nuestros días ?

3 de Abril

Leer detenidamente el siguiente texto y luego realizas la actividad de comprensión


LA EDAD MODERNA (1492 - 1789).

Es el periodo comprendido entre el Descubrimiento de América y la Revolución Francesa.

En este periodo destacan los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante y la Contrarreforma.

Con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.

Toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.

En esta época aparecen muchos inventos. Tres  innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: la brújula, la cartografía y las armas de fuego.

Descubrimiento clave: El galeón



LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL  (1760 - 1840).

La primera revolución industrial nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor. Por primera vez, la Humanidad podía realizar tareas agrícolas o industriales prescindiendo  del esfuerzo de las personas o animales.

Este invento propició la agricultura a gran escala y el desarrollo de las industrias.

Al mejorar los medios de producción se produjo una migración masiva del campo a las ciudades, donde estaban las fábricas, cambiando la sociedad pues aparece la clase obrera. Los primeros trabajadores estaban obligados a cumplir largas jornadas de trabajo con apenas descansos y vacaciones. Esto da lugar a la aparición de los movimientos obreros que empiezan a luchar por los derechos de los trabajadores.

En esta época aparecen muchos inventos e   innovaciones tecnológicas como el teléfono, la bombilla, la siderurgia, el pararrayos, el telégrafo, la máquina de coser y los vehículos a motor.

Descubrimiento clave: La máquina de vapor



EL SIGLO XX y XXI HASTA HOY

En el siglo XX se produce un desarrollo tecnológico extraordinario. Aparecen los primeros aviones, la electricidad llega a las ciudades y a las fábricas, nace la electrónica que propicia el surgimiento de los primeros ordenadores personales hacia 1980,  nace y se desarrolla la tecnología nuclear, la medicina experimenta grandes avances que  prolongan la calidad de vida y la edad del ser humano,   nace y se desarrolla la tecnología espacial que coloca satélites artificiales en órbita (1957), el Hombre llega a la Luna (1969) y se lanzan sondas interplanetarias, se desarrollan las grandes redes de comunicación telefónicas fijas y móviles, aparece Internet (1967) y el correo electrónico (1971) y las www.

En esta época aparecen muchos inventos e   innovaciones tecnológicas como por ejemplo, la radio, la televisión, el teléfono móvil,  las centrales nucleares, los robots, los CDs y DVDs, el cine, los microprocesadores, los ordenadores personales, los electro-domésticos...

Descubrimiento clave: El PC e Internet, el GPS



ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN

indicaciones iniciales:

Resolver en sus respectivos cuadernos y leer muy bien cada punto. Deben escribir la fecha de hoy y el título ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN. Por favor al responder escribe el número del punto al resolver


1. Escribe en tu cuaderno, un párrafo de cada una de las tres épocas vistas hoy y que consideres importante tenerla donde de cuenta de los descubrimientos o desarrollos llevados en cada época. Recuerda escribir primero el nombre de la época, la fecha y luego el párrafo seleccionado.

2Escribe en tu cuaderno el descubrimiento clave señalado en cada una de las tres épocas del texto ( La Edad Moderna, La Revolución Industrial, El siglo XX (20) y XXI (21) hasta hoy) 

3. Consulta sobre cada uno de los descubrimientos claves que escribiste en el segundo punto, qué es, para qué sirve y como funciona. Escribe lo que consultaste en el cuaderno y realiza el dibujo de cada uno de ellos, coloreado

4.  Realiza una Línea del tiempo con las 6 épocas vistas hasta hoy (las tres épocas de la clase pasada y las tres de hoy). Recuerda que la línea del tiempo debe ir en orden cronológico, es decir, de la primera época (prehistoria), hasta la última (siglo XX y XXI). Para esto, DEBES realizar la línea de tiempo en una hoja de tu cuaderno y de formas horizontal.

Indicaciones para crear la línea de tiempo

A. Dibujar una flecha con 6 cuadros como se hizo en la clase pasada. Cuadros del mismo tamaño y grande. pues la línea de tiempo debe ocupar toda la hoja.

B. Dentro de cada cuadro debes escribir el nombre de la época

C. Encima de cada cuadro debes escribir la fecha la época, en caso de no tenerla, déjala en blanco.

D. Debajo de cada cuadro, dibujar una flecha hacia abajo y en la punta, escribir el descubrimiento clave de la época.

E. Colorear la línea de tiempo


20 marzo 2025
Semana 9

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA


Etapas de la evolución tecnológica:

·         La Prehistoria

·         La Edad Antigua

·         La Edad Media

·         La Edad Moderna

·         La Revolución Industrial

·         El siglo XX (20) y XXI (21) hasta hoy


Leer muy bien el siguiente tema y al final resolver la actividad


LA PREHISTORIA

Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5 000 años.

Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos. Sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia.

La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.

 Descubrimiento clave: La agricultura

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LA EDAD ANTIGUA (3 000 a.C.  - siglo V d.C.).

En Mesopotamia, los sumerios inventaron la escritura cuneiforme (aproximadamente en el año 3 000 a.C.) y en Egipto, Imhotep introduce la piedra natural en las construcciones.

En esta época aparecen las ciudades-estados en Grecia y los imperios territoriales (Roma).

Las aportaciones griegas fueron más científicas y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron más a la ingeniería tanto civil como militar.

Al final de este periodo, el desarrollo tecnológico decae, los historiadores lo atribuyen al esclavismo. Los esclavos son mano de obra barata por lo que no es necesario producir innovaciones que faciliten las tareas manuales y repetitivas.

 Descubrimiento clave: la rueda

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LA EDAD MEDIA  (siglo V d.C.-1492).

El Imperio Romano de Occidente cae definitivamente en el siglo V a causa de las invasiones bárbaras. Se pierde así gran parte del legado intelectual de la Antigüedad.

En Oriente, los árabes son los herederos de la cultura clásica, que se encargarán de reintroducir en Europa. Paralelamente, desde el 2 000 a.C.,  hasta el siglo XV en China construyeron una sociedad floreciente que produjo un sin fin de éxitos tecnológicos.

De esta época destacan los alquimistas San Alberto Magno, Ramón Llul, Roger Bacon y Yabir ibn Hayyan (Geber), los médicos Avicena y Averroes  y el matemático Al-Karayi.

En Europa a partir del siglo XI, se produce un resurgimiento intelectual al crearse las universidades y las escuelas catedralicias.

En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: el papel,  la imprenta y la pólvora.

 Descubrimiento clave: La imprenta


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ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN

Resolver en sus respectivos cuadernos después de leer el tema completo

1. Escribe el descubrimiento clave de la prehistoria, de la edad antigua y de la edad media. y dibuja cada uno

2. Responde los siguientes puntos de las tres épocas:

    A. Los avances tecnológicos en la PREHISTORIA estaban orientadas a la supervivencia, ¿Cómo cuales? escribe a que se dedicaban para sobrevivir.

    B. Escribe que aparece en la EDAD ANTIGUA como desarrollo tecnológico

    C. Escribe cuales fueron los aportes de los griegos y los romanos en la EDAD ANTIGUA

    D. Escribe cuales fueron los inventos que se destacan de la EDAD MEDIA 

3. Replica la siguiente flecha (línea de tiempo) en tu cuaderno y de acuerdo a la dirección de la flecha, escribe en orden los nombres de las épocas de la evolución de la tecnología que desarrolla el texto que leíste hoy, dentro de CADA UNO de los cuadros, 

ARRIBA de cada cuadro (por fuera), escribe la fecha en que inició y finalizó la época, solo en caso que tenga estas fechas y DEBAJO del cuadro (por fuera) de cada época, escribe el descubrimiento clave y por cada uno realiza su respectivo dibujo, debajo del nombre del descubrimiento. Pinta la Línea de tiempo (flecha completa)

27 febrero
Semana 6:  clase 4

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA


Leer el siguiente texto

Tecnología: es el conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas que, aplicadas
de forma coordinada, permiten al ser humano satisfacer sus necesidades y resolver
problemas.

La tecnología responde a la necesidad humana de aprender y evolucionar, pero
para desarrollar esa tecnología debemos utilizar las técnicas adecuadas.

Desde los orígenes de la humanidad, las respuestas que el ser humano ha sido capaz de dar a distintas necesidades han supuesto un avance en ideas, medios y materiales.

Primero ideó armas y herramientas para cazar, pescar y cultivar con las que resolvió
el problema de la recolección de alimentos. Después buscó elementos básicos para
garantizar un refugio más o menos estable.

Sin duda, el transporte y la mejora de la calidad de vida también propiciaron
avances fundamentales en el ámbito de la tecnología: la invención de la rueda, del tren,
del teléfono, etc.

Podemos entender la tecnología como el conjunto de técnicas y recursos que
permiten obtener productos y objetos que satisfacen las necesidades humanas. Gracias a
la tecnología se han producido grandes avances en los transportes, en la conservación de
los alimentos, en las construcción de edificios, etc.

Aunque ha habido grandes innovaciones en todas las épocas, es en el siglo XX
cuando se produce el mayor avance tecnológico en la historia de la humanidad: se
inventan electrodomésticos (como la lavadora o la televisión), el radar, los ordenadores, el
microondas, etc.

Actividad

1. Responde en el cuaderno las siguientes preguntas (escribir la pregunta y luego responder)

a) Según el texto, ¿qué es la tecnología?
b) ¿En qué época se ha dado el mayor desarrollo tecnológico?
c) ¿Cuáles fueron los primeros inventos del ser humano y con eso que problema resolvió?
d) ¿Cuáles son esos grandes avances que se dieron gracias a la tecnología ?


2. En tu cuaderno completa el siguiente esquema con el texto que leíste en este blog y une con flechas, los cuadros según la dirección de la información.





3.  Reflexiona y responde la siguiente pregunta de acuerdo a lo que leíste anteriormente:
¿Por qué ha sido importante el desarrollo tecnológico en la sociedad? Mínimo 5 renglones

4. Busca el significado de los siguientes términos:

a. Nómada
b. Sedentario
c. Cuneiforme
d. Alquimista
e. La imprenta
f. Feudalismo
g. Cartografía
h. Galeón
i. Siderurgia
j. Telégrafo
k. Microprocesadores

5. Investiga que es una línea de tiempo y escríbelo en el cuaderno. Dibuja un ejemplo de este



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