Sexto

22 de mayo
EL DESARROLLO TECNOLÓGICO
INTRODUCCIÓN
Si miras a tu alrededor, descubrirás
muchos objetos que están presentes en nuestro entorno y que intentan hacer
nuestra vida un poco más cómoda y sencilla.
Es el caso de los ordenadores, los
sistemas de comunicación, los modernos medios de transporte o los electrodomésticos
que llenan nuestros hogares.
La tecnología también es responsable de
la invención e innovación de objetos sencillos y cotidianos, como una
estantería o una polea.
Estos objetos, de gran utilidad, fueron
inventados hace muchos años y se siguen usando en la actualidad. Por eso,
aunque pueda parecer que la tecnología ha nacido en el siglo XX, lo cierto es
que es tan antigua como el ser humano.
De hecho, la tecnología existe desde que
el ser humano, en los inicios de la Prehistoria, tuvo que emplear técnicas
rudimentarias para subsistir en un medio natural, a veces hostil.
Tan importante era la tecnología en sus
vidas que los primeros períodos de la historia de la humanidad, como el
Paleolítico (‘piedra antigua’), el Neolítico (‘piedra nueva’) o la Edad de los
Metales, reciben ese nombre en función del tipo de tecnología que usaban.
Si comparamos algunos objetos creados en
la Prehistoria con otros similares elaborados en nuestros días, podremos
comprobar que han sido fabricados para cubrir necesidades muy parecidas
ACTIVIDAD DE ACTIVACIÓN
1. Piensa en objetos o aparatos tecnológicos que se encuentran o se usan en diferentes ámbitos como: en la casa, en la calle, en la escuela y en el tiempo de ocio (tiempo libre). Indica uno de cada ámbito explicando qué necesidad resuelve o qué problema soluciona y realiza su respectivo dibujo. Es decir, por cada uno vas hacer lo siguiente:
Casa: explica un objeto o aparato tecnologico que solucione un problema o resuelva una necasidad en la casa. Realiza también el dibujo.
Calle: explica un
objeto o aparato tecnológico que solucione un problema o resuelva una necasidad
en la calle. Realiza también el dibujo.
Escuela:
Tiempo de ocio:

3 de Abril
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN
indicaciones iniciales:
Resolver en sus respectivos cuadernos y leer muy bien cada punto. Deben escribir la fecha de hoy y el título ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN. Por favor al responder escribe el número del punto al resolver
1. Escribe en tu cuaderno, un párrafo de cada una de las tres épocas vistas hoy y que consideres importante tenerla donde de cuenta de los descubrimientos o desarrollos llevados en cada época. Recuerda escribir primero el nombre de la época, la fecha y luego el párrafo seleccionado.
3. Consulta sobre cada uno de los descubrimientos claves que escribiste en el segundo punto, qué es, para qué sirve y como funciona. Escribe lo que consultaste en el cuaderno y realiza el dibujo de cada uno de ellos, coloreado
4. Realiza una Línea del tiempo con las 6 épocas vistas hasta hoy (las tres épocas de la clase pasada y las tres de hoy). Recuerda que la línea del tiempo debe ir en orden cronológico, es decir, de la primera época (prehistoria), hasta la última (siglo XX y XXI). Para esto, DEBES realizar la línea de tiempo en una hoja de tu cuaderno y de formas horizontal.
Indicaciones para crear la línea de tiempo
A. Dibujar una flecha con 6 cuadros como se hizo en la clase pasada. Cuadros del mismo tamaño y grande. pues la línea de tiempo debe ocupar toda la hoja.
B. Dentro de cada cuadro debes escribir el nombre de la época
C. Encima de cada cuadro debes escribir la fecha la época, en caso de no tenerla, déjala en blanco.
D. Debajo de cada cuadro, dibujar una flecha hacia abajo y en la punta, escribir el descubrimiento clave de la época.
E. Colorear la línea de tiempo

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Etapas de la evolución tecnológica:
· La Prehistoria
· La Edad Antigua
· La Edad Media
· La Edad Moderna
· La Revolución Industrial
· El siglo XX (20) y XXI (21) hasta hoy
Leer muy bien el siguiente tema y al final resolver la actividad
LA PREHISTORIA
Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5 000 años.
Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos. Sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia.
La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.
Descubrimiento clave: La agricultura
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LA EDAD ANTIGUA (3 000 a.C. - siglo V d.C.).
En Mesopotamia, los sumerios inventaron la escritura cuneiforme (aproximadamente en el año 3 000 a.C.) y en Egipto, Imhotep introduce la piedra natural en las construcciones.
En esta época aparecen las ciudades-estados en Grecia y los imperios territoriales (Roma).
Las aportaciones griegas fueron más científicas y filosóficas, mientras que los romanos se dedicaron más a la ingeniería tanto civil como militar.
Al final de este periodo, el desarrollo tecnológico decae, los historiadores lo atribuyen al esclavismo. Los esclavos son mano de obra barata por lo que no es necesario producir innovaciones que faciliten las tareas manuales y repetitivas.
Descubrimiento clave: la rueda
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LA EDAD MEDIA (siglo V d.C.-1492).
El Imperio Romano de Occidente cae definitivamente en el siglo V a causa de las invasiones bárbaras. Se pierde así gran parte del legado intelectual de la Antigüedad.
En Oriente, los árabes son los herederos de la cultura clásica, que se encargarán de reintroducir en Europa. Paralelamente, desde el 2 000 a.C., hasta el siglo XV en China construyeron una sociedad floreciente que produjo un sin fin de éxitos tecnológicos.
De esta época destacan los alquimistas San Alberto Magno, Ramón Llul, Roger Bacon y Yabir ibn Hayyan (Geber), los médicos Avicena y Averroes y el matemático Al-Karayi.
En Europa a partir del siglo XI, se produce un resurgimiento intelectual al crearse las universidades y las escuelas catedralicias.
En esta época aparecen muchos inventos. Tres innovaciones tecnológicas destacan sobre las demás: el papel, la imprenta y la pólvora.
Descubrimiento clave: La imprenta
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ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN
Resolver en sus respectivos cuadernos después de leer el tema completo
1. Escribe el descubrimiento clave de la prehistoria, de la edad antigua y de la edad media. y dibuja cada uno
2. Responde los siguientes puntos de las tres épocas:
A. Los avances tecnológicos en la PREHISTORIA estaban orientadas a la supervivencia, ¿Cómo cuales? escribe a que se dedicaban para sobrevivir.
B. Escribe que aparece en la EDAD ANTIGUA como desarrollo tecnológico
C. Escribe cuales fueron los aportes de los griegos y los romanos en la EDAD ANTIGUA
D. Escribe cuales fueron los inventos que se destacan de la EDAD MEDIA
3. Replica la siguiente flecha (línea de tiempo) en tu cuaderno y de acuerdo a la dirección de la flecha, escribe en orden los nombres de las épocas de la evolución de la tecnología que desarrolla el texto que leíste hoy, dentro de CADA UNO de los cuadros,
ARRIBA de cada cuadro (por fuera), escribe la fecha en que inició y finalizó la época, solo en caso que tenga estas fechas y DEBAJO del cuadro (por fuera) de cada época, escribe el descubrimiento clave y por cada uno realiza su respectivo dibujo, debajo del nombre del descubrimiento. Pinta la Línea de tiempo (flecha completa)

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